El retail y la tecnología están cambiando muy rápidamente. La manera en la que los consumidores compran hoy en día es radicalmente diferente a como lo hacían hace apenas unos años y va a seguir volucionando en el futuro. El consumidor actual espera una experiencia de compra completa, personalizada y disponible en cualquier momento y lugar, utilizando simultáneamente todos los canales a su alcance (tiendas físicas, webs de comercio electrónico, plataformas móviles, call centers y redes sociales).

Esto supone grandes desafíos para los retailers que tienen que adaptarse a esta nueva realidad e integrar los distintos sistemas de información. Para ello implantar un sistema de gestión ERP específico para retail les ayudará en este proceso de adecuación.

¿Qué debe tener un ERP para retail?

Un software adecuado permitirá la gestión integrada de las tiendas físicas-gestión de punto de venta, promociones, reabastecimiento e inventario-dando cobertura simultánea  a los canales de venta online, a través de la implementación de soluciones de comercio electrónico (eCommerce y mCommerce)- así como el despliegue de estrategias de comercio social (sCommerce) mediante la integración con las principales redes sociales (Twitter y Facebook).

Por ello las funcionalidades específicas que un software de gestión integrada ha de tener para la industria minorista se basan en:

  • Gestión omnicanal de todos los canales de venta y posibilidad de operaciones cruzadas entre los mismos. 
  • Gestión de punto de venta potente y flexible, punto de venta móvil, múltiples plataformas de pago, o consulta centralizada de inventario.
  • Gestión centralizada de tiendas
  • Gestión de pedidos de cliente
  • Reabastecimiento avanzado
  • Tienda online y gestor de contenido con gestión centralizada
  • Comercio social
  • Solución global y escalable

En definitiva, una plataforma omnicanal que proporcione cobertura a las necesidades tecnológicas del sector retail y con ello los minoristas tendrán las herramientas necesarias para proporcionar a sus clientes experiencias de compra únicas y personalizadas.