Hoy en día los procesos de fabricación se caracterizan por una gran exigencia debido a que influyen directamente a la calidad y coste del producto al mismo tiempo que a los niveles de inventario. Con ello, junto con otras necesidades como la de innovar en la formulación de nuevos productos y composiciones, hacen de esta industria de proceso un sector complejo en todas sus áreas empresariales desde la fabricación hasta la distribución o ventas.

¿Qué debe tener un ERP para industria de proceso productivo?

Un ERP específico que englobe todo el proceso productivo se caracteriza por una gestión de fórmulas, el seguimiento de la producción cumpliendo los requerimientos de calidad y las normativas, conectar con clientes y proveedores, automatizar y planificar la producción y disponer de potentes cuadros de mando.

De esta manera, las funcionalidades que caracterizan a una plataforma de gestión integrada para este sector giran en torno a los puntos anteriores:

  • En cuanto a la formulación o gestión de fórmulas debe permitir, por ejemplo, integrar el desarrollo de forma directa con la gestión de lotes y fórmulas, la información de inventarios, los aprovisionamientos y la planificación de la producción; o ajustar automáticamente las fórmulas en base a las características de las materias primas.
  • En lo referido al seguimiento de la producción, la calidad y normativas, tendrá que permitir gestionar la documentación de las certificaciones y cumplimiento de la normativa se manera sencilla junto con  la implementación de una trazabilidad exhaustiva.
  • Finalmente otro punto importante es la automatización de los procesos de negocio y producción, lo que posibilita también acelerar las transacciones y disponer de la  visibilidad adecuada para implementar mejoras operativas.

Por lo que un software para la industria de proceso que cumpla sus necesidades facilitará el conseguimiento de los retos de este sector tales como la presión de los clientes para entregas cada vez más rápidas y de reducir costes.