Las empresas de ingenierías e instaladoras tienen como denominador común la ejecución de proyectos en los que es esencial el seguimiento continuado de lo presupuestado frente a lo realmente consumido en términos materiales, mano de obra, plazos, costes... Por todo ello es fundamental la poner en marcha la gestión de proyectos de diversa índole.

¿Qué debe tener un ERP para ingeniería y construcción?

Un software de gestión integrada o ERP adecuado para este tipo de empresas deberá tener en cuenta ese denominador y cubrir por tanto las necesidades de gestión de proyectos además de cubrir el área financiera y contable.

De esta manera una plataforma para ingenierías e instaladoras debe contar con:

  • Visión global y completa de los proyectos, integrando todas sus fases desde el diseño a las estimaciones, gestión de materiales, aprovisionamientos, asignación de recursos y análisis continuado de la evolución de cada proyecto.
  • Herramientas avanzadas para el diseño y selección de componentes de múltiples proyectos, integradas con listas de materiales y aprovisionamientos, capaces de una gestión de materiales compleja.
  • Un sistema de comunicación y trabajo en colaboración que permita definir flujos de trabajo eficientes, agilizar aprobaciones y disponer de herramientas de reporting compartido que garantizan a la máxima eficiencia en todas las fases de los trabajos.
  • Gestión contable y financiera de, por ejemplo, los costes de proyectos para su facturación.
  • Gestión de clientes

Un ERP para ingenierías e instaladoras le ofrecerá una gestión eficiente de los proyectos con funcionalidades específicas como la planificación, control y seguimiento de las actividades del proyecto o la compra de materiales y producción de equipos por proyectos.