El entorno competitivo actual incrementa día a día la complejidad de los negocios, en paralelo a un aumento de las exigencias y demandas de los clientes. El sector de la distribución debe enfrentarse a estos desafíos manteniendo unos márgenes ajustados y -a pesar de ello- proporcionando un servicio de calidad. Los cambios en el comportamiento de los consumidores y la aparición de nuevos canales de distribución refuerzan esta tendencia.

¿Qué debe tener un ERP para distribuidores?

Se hace por tanto fundamental contar con un software de gestión integrada para la distribución que permite tener un control absoluto del negocio y así poder asegurar una coordinación total.

Además este ERP tiene que garantizar una serie de funcionalidades esenciales para este sector como son:

  • La trazabilidad de los pedidos
  • Optimizar la eficacia de la  cadena de suministro o supply chain
  • El correcto suministro de los productos
  • Eficacia de las operaciones de gestión de stock, almacenes y procesamiento de pedidos lo que impacta directamente en unos niveles de inventario adecuados.
  • Conectar de manera eficaz a clientes, proveedores y empleados de todo el mundo.
  • Sistemas de tarificación avanzados de productos que mejoran los márgenes
  • Visibilidad completa de toda la cadena de valor, incluyendo Indicadores de Rendimiento y reorting financiero, a través de herramientas de Inteligencia de Negocio y KPIs predefinidos.

De esta manera, esta plataforma conseguirá un mayor control sobre las operaciones lo que deriva en garantizar un buen servicio al cliente, cubriendo sus expectativas en cuanto a precio competitivo, seguridad en las entregas, facilidad de entrada de pedidos y disponibilidad de los productos. Pero además al mismo tiempo evitará que se disparen los costes.

 

Con estas funcionalidades obtendremos el ERP adecuado para los mayoristas que quieran crecer en un entorno competitivo como el actual, tanto si está enfocado a la distribución de bienes de consumo como a productos industriales, y mejorar así sus procesos empresariales.