La gestión de supermercados e hipermercados implica en muchos casos gestionar y controlar los distintos puntos de venta de los que se componen. Un ERP adaptado a estas necesidades permite la gestión no solo de los diversos sistemas y dispositivos que forman parte de estos como los TPVs, balanzas, etiquetadoras…sino también de los procesos de gestión de almacén, control de stock o venta.

¿Qué debe tener un ERP para supermercados e hipermercados?

La plataforma permitirá la gestión integrada de áreas de ventas, compras, logística y finanzas además de poder planificar las rutas o la demanda. Así se puede llevar un control exhaustivo de toda la cadena de suministro y conocer de primera mano que todo funcione de manera coordinada y con información unificada y compartida en tiempo real como por ejemplo la actualización de precio o recepción de tickets,..

Una de las características principales que no se puede obviar en un software de este tipo es su agilidad y flexibilidad, adaptándose al tipo de necesidades que requiera un establecimiento del sector conocido también como “grocery”. Por ejemplo, dentro de sus funcionalidades, se tienen que poder utilizar etiquetas electrónicas con los que los precios se pueden configurar de forma centralizada y de manera automática quedando actualizados en los diversos puntos de venta. Con ello todos los establecimientos pertenecientes a un mismo grupo o cadena de supermercados, tienen los mismos precios.

Finalmente, otra de sus funcionalidades, será la gestión de precios y descuentos a nivel multicanal que también es gestionada de manera global, incluyendo todos los puntos de venta que forman parte de mismo grupo de supermercados o hipermercados y que tienen como objetivo la satisfacción del cliente.